El Control Interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados. Un Sistema de Control interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.
1. Cuadro Resumen Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno MECIP:2015
La institución debe propiciar una conciencia de control que influya profundamente en la cultura organizacional de la institución manteniendo su orientación hacia el cumplimiento de su función constitucional, legal. y la finalidad social del Estado.
La institución debe determinar el marco de referencia que oriente su gestión hacia el cumplimiento de su Misión, el logro de su Visión y el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
Abarca las acciones establecidas por la institución, mediante políticas y procedimientos, orientadas a reducir los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos de la organización. Las actividades de control son llevadas a cabo por todas las áreas de la organización, a través de los procesos y la tecnología que les da soporte.
La organización debe definir, desarrollar y ejecutar evaluaciones sistemáticas para determinar la suficiencia y adecuado funcionamiento de los componentes del control interno.
1. Seguimiento y medición del control interno
A nivel estratégico, la Contraloría General de la República dando cumplimiento a la Norma Internacional ISO 9001 que específica los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad, ha definido la Misión, Visión y los Valores Institucionales además de los indicadores de seguimiento y control sobre la aplicación del Plan Estratégico 2017-2021,
A su vez, conforme a la norma de requisitos mínimos para Sistemas de Control Interno, mecip: 2015, es requisito que cada unidad organizacional establezca indicadores para la medición y monitoreo de sus resultados.
Se entiende por Indicador a una característica específica, observable y medible. Debe estar enfocado a mostrar los cambios y progresos llevados a cabo hacia el logro de un resultado específico.
Como ejemplo podríamos determinar medir el «porcentaje de cumplimiento de actividades programadas, desde la FECHA 1 hasta la FECHA 3».
Dicha información debe contener datos que a su vez, puedan representarse en números, medidas, opiniones, sucesos, entre otros, según sea el caso que nos permitirán conocer información sobre el desempeño de un proceso.
La institución debe mejorar continuamente la efectividad del sistema de control interno mediante el uso de los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y el análisis crítico de la alta dirección.
Resoluciones de la Contraloria General de la República.
1. Manual MECIP 2015